El microinjerto (o trasplante capilar) es una intervención quirúrgica que supone la solución más avanzada para la recuperación del cabello y se aplica tanto a hombres como a mujeres. Consiste en recuperarlo  a través de un auto trasplante de capilar autólogo, sin posibilidad de rechazo, en un tiempo aproximado de 8 a 10 horas, sin hospitalización y con anestesia local.

El implante capilar es una intervención muy sencilla. Para poder realizar un trasplante de cabello es necesario realizar un examen capilar y obtener un historial clínico con el que los especialistas pueden analizar su viabilidad y su adecuación a las características del paciente, a su tipo de alopecia y a la extensión del área que debe cubrirse con nuevo pelo. En caso de ser la solución recomendable para su caso, los especialistas realizarán un diseño de la zona del cuero cabelludo en la que se quiere recuperar el pelo.
En la operación, el cirujano extrae un pequeño folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para su posterior implantación en la zona receptora, respetando el mismo ángulo o dirección del cabello original consiguiendo un aspecto muy natural y estético.
Los folículos se trasplantan con cabello vivo y, tras un breve periodo de adaptación de entre 2 y 5 meses, el pelo comenzará un crecimiento normal manteniendo características de la zona de donde provienen. Durante estos últimos años se han llevado a cabo investigaciones para dar satisfacción a las necesidades de los pacientes, desarrollando así nuevas técnicas y tecnologías.

Fruto de estos trabajos se ha desarrollado el microinjerto reparador, con el que se consigue poblar zonas donde antes era impensable llegar, como áreas en las que haya habido quemaduras o cicatrices. También, se pueden realizar implantes de pelo en otras zonas como la barba y las cejas.
Médica Al ofrece en su clínica todas las técnicas de microinjerto como técnica FUE y robot ARTAS la elección de una u otra se realiza en función de las necesidades del cliente. Las técnicas de microinjerto se diferencian en el modo en que se obtienen los folículos pilosos que luego son implantados en la zona receptora. En función de la forma en que se obtengan, podemos distinguir entre:

Técnica FUE (extracción de unidades foliculares)

Consiste en la obtención de los folículos de forma individualizada, lo que minimiza el impacto en la zona de extracción. Esta técnica exige el afeitado de la zona donante (habitualmente la parte posterior de la cabeza), y es recomendable para intervenciones destinadas a cubrir poca cantidad de pelo como en vello facial, cobertura de cicatrices o alopecias de poca extensión.

Técnica FUE robor ARTAS

Esta innovadora técnica de extracción incorpora la automatización al proceso de obtención de los folículos. Esto permite la reducción del tiempo de intervención, permitiendo que la técnica de extracción individualizada pueda aplicarse a áreas mayores. Además, el empleo del robot permite una mayor supervivencia de los folículos trasplantados y minimiza el impacto en la zona donante.